martes, 17 de abril de 2012

Cazar.


El objetivo del presente blog no es escribir un Vademecum de las Cacerías del zorro (o si), si no mas explicar que es lo que llevamos nosotros y que técnicas utilizamos. Quizás alguien puede pensar que estamos descubriendo nuestras armas secretas pero la verdad es que una cosa es explicarlo y otra muy distinta utilizarlo..Vamos allá.

-En casa. El descanso del Guerrero.
Yo tengo la teoría que cuando mejor se conozca el terreno, mejor se caza. Tampoco hay que ser nacido y residente en la localidad (ya que incluso a veces es contraproducente porque al saber demasiado en vez de seguir la señal, tiendes a forzar sitios donde si no supieras no irías). Para mi lo importante es echar un vistazo a un mapa, tener claro los puntos cardinales en la base, las rutas básicas (y sobre todo rápidas) de acceso a todos (o los máximos que se puedan) los puntos cardinales. Seria fantástico tener preparado un sistema de navegación que conectado a un GPS pudiera dar la localización del vehículo en todo momento, con un buen display. Si encima tal sistema pudiera encima almacenar la trayectoria del vehiculo, la señal del zorro y la dirección que se mide en cada momento.... estaríamos hablando del sueño de todo Cazador. Como guinda, que tal un sistema que estimase la posición a partir de la señal y sobre todo la dirección?......pues eso quizas haria que desapareciera este bonito deporte....pero los sueños....sueños son.

Ademas, personalmente creo que la preparación de la cacería preparando inventos, analizando el terreno, propagación...etc, es incluso mas interesante que esta misma.

Ademas conviene echarse una siestecita esa misma tarde y dormir un poco mas la semana anterior. Estar medianamente despejado en la caceria es tambien importante para el exito. 

-En base. Esperando al león rugir.
Pues después de llegar, saludar a los respetables, recoger las inscripciones........... El comprobar los equipos, la iluminacion y puntos cardinales con un mapa es una necesidad (must!). Así, cuando cojamos señal del futuro zorro le podemos mas o menos situar en el terreno a cazar. Tampoco viene mal comprobar en las inscripciones que termino municipal incluye y donde esta permitido (y donde no) esconder al zorro.

Una vez que se da paso al zorro, el piloto debe coger el valor de la señal, y el que esta afuera midiendo no solo la señal, sino tambien y mas importante la direccion.
En las ultimas cacerias he visto algunos coches que dicha medida de direccion la toman dentro del propio vehiculo, dando vueltas con el coche y mirando el maximo de señal (luego en el apartado en coche explicare en que se basa y en que consiste). Quizas estos cazadores tienen un sistema de navegacion donde marcan la direccion que obtienen y asi saben que el zorro debe estar en dicha linea.....tomando otra medida en un punto diferente, donde se unan ambas lineas, estaria el zorro....FAcil no?

-En coche. En busca del santo grial.
Aquí la rapidez y el buen hacer (y como no la suerte) son tan importantes como la buena técnica. En esta fase yo creo que cada cazador tiene su técnica, e incluso la modifica según condiciones.
Lo normal seria seguir la dirección que hemos tomado en base, e ir corrigiéndola según la base da paso al zorro (en la comunidad de Madrid el zorro no modula continuamente, al contrario que en Levante por ejemplo que solo hay un zorro, que esta modulando continuamente (no para ) y puede ser cazado, 15 o 20 tiros).

Como decia, en el caso de Madrid (y cercanias), la base da paso al zorro y son los cazadores que deciden si parar o no a coger direccion. Mi opinion personal es intentar respetar la direccion del zorro que se ha cogido en base lo maximo posible. Como regla hasta que la señal es de 9 o 9+10.

Aqui me gustaria abrir un apartado del tema de Smeter.
Que es un Smeter? Para mi no es mas que un medidor de señal calibrado. A menor cantidad de señal que entra por la antena menos numero y cuanto mas señal un numero mas grande.
Que numeros? En teoria (segun el CCIR), la minima cantidad de señal a la entrada del receptor y que se entienda lo que se dice, seria señal 0, El doble de esa señal (en tension uV) 1 y asi sucesivamente hasta 9. A partir de ahi el nivel de señal correspondiente a 9+10 seria el equivalente a multiplicar por diez el nivel que hay para señal 9; 9+20 el multiplicar por 100 el nivel(ahora es de potencia) de 9; 9+30 multiplicar por 1000 el de 9....etc Es decir, por ejemplo:




CONTINUARA....

2 comentarios:

  1. Weno Tornillo, pues dentro de ke no esta mal... jijijij, creo ke faltan trucos porke al fin y al cabo lo ke has puesto es simplemente el desarrollo de como cazar pero no de los trucos personales ke cada uno use. Yo particularmente creo ke ademas de conocer la zona (no demasiado por lo ke tu comentas de fiarte de lo ke ya conoces), es uy importante un buen tandem. El equipo humano de dentro del coche es tan importante o mas que el equipo radiofonico y los dispositivos gps que se lleven. Para mi, que la mayoria de las veces hago de piloto, es muy importante que mi copiloto ademas de estar muy pendiente de los picos de señales mientras vamos circulando, de ir orientandome acerca de donde estamos a cada momento pues segun voy avanzando por carreteras siguiendo solo la señal, muchas veces es facil perder el norte.
    Cuando actuo como copiloto, procuro no contradecir al conductor para no ponerle muy nervioso pues es el quien lleva el control del coche, pero impongo claros mis criterios a la hora de decidirnos por un camino u otro a seguir recomendando siempre el mas corto y no el mas rapido porke siguiendo este segundo hay as posibilidades de distintos accesos que puedan llevar a error en la caza.
    Con respecto a trucos personales, cada maestrillo tiene su librillo pero uno de los que no suelen fallar es:no dejar una zona sin descartar todas las posibilidades. Aunque a veces mucha fijacion con una zona te hace perder tiempo, se repite mucho el abandonar una zona sin patearla totalmente buscando un acceso mejor u otras posibilidades y al final encontrarse el zorro en el rincon mas recondito de la zona anteriormente visitada.
    Lo dicho TOrnillo, muy interesante el blog pero trucos trucos no das ni uno tio!! FDO.: RICITOS

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  2. Ricitos.....muy interesante lo que dices, de todas formas lo tengo que completar y añadir algun truco mas (sin desvelarlos TODO claro....jeje) pero gracias por los comentarios. Cuando lo tenga mas completo lo digo por el Facebook.

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